13 diciembre 2008

Conciertos sala TABÓO

12/12/2008

Gracias a Dios, Madrid sigue teniendo posibilidades. ¿Que no te apetece una pizza? Hay kebaps. ¿Que no quieres ir en metro? Hay buses. ¿Que no quieres sentir agobio? Está el Retiro. ¿Que cierran La Riviera? Está la sala Tabóo (hereafter, Tabú)...por ahora.

Pese a mi falta de cultura sobre el mundo indie, nunca está demás drogarse durante 3 horas con música alternativa; principalmente, para tener conocimiento de causa. Siempre que se habla de algo, lo mejor es haberlo probado antes.

La noche empezó, raro en Madrid, catalanizada con San Pedro. El grupo en sí sonaba bastante bien, aunque pecaron de demasiado suyos. No dieron opción al público a implicarse en sus canciones, en sus melodías, en sus gestos...Quizá fuera el uso del catalán; quizá fuera la pose del cantante, demasiado preocupado en aparentar algo que no fui capaz de descubrir...Les faltaba (o les sobraba) algo. No convencieron.

EgonSoda, bajo el mando de Ricky Falkner (al parecer, toda una eminencia en el mundo indie nacional), sí mostraron qué es el indie. Intensidad, ritmos profundos, voces sensibles, suaves y no muy rotundas...típico indie 100%. Quizás con más tintes rockeros que los planetas, piratas, eleantes o similares, cosa que agradecí enormemente.

Sobre las 10 horas, entró en escena la musa de la noche. Zahara Eléctrica hizo honor a su nombre con un directo muy bueno. Mezclando el pop, indie y ritmos rockeros, cautivó al personal con sus comentarios, su agradable presencia, su aparente inocencia...pero sobre todo con su voz. Vozarrón. Quién sabe si, en algunos años, aparece una PJ Harvey en el mundo indie. Ojalá. Lo mejor de la noche.


Normalmente, siempre se suele dejar lo mejor para el final. Pero esto fue la excepción que cumple la regla. Miss cafeína es un grupo de sobre. Más cercano a grupos como Pignoise o calaña (mala) semejante, ni por asomo estuvo a la altura del resto de grupos. Menos mal que el guitarrista hacía caras como si estuviera tocando la balada definitiva, haciendo que el ratino de Miss Cafeína no se hiciera demasiado eterno. Fue patético...e incluso dio una patada al aire...En fin, Serafín.

Después de la decpeción de GBordello, la noche no pudo ir mejor. Buena música (insisto: Miss Cafeína de comer a parte). Gran ambiente. Mejor compañía. Mucho mejor noche.

Gogol Bordello: Cancelled!

12/12/2008

Aquí debería venir una nueva crónica. Sobre un concierto, a priori, divertido, animado...feliz. Pero no pudo ser.

GOGOL BORDELLO + CHE SUDAKA Viernes, 12/12/08 MADRID, La Riviera CANCELADO

Hasta última hora, según la promotora del evento, han estado intentando por todos los medios que La Riviera abriera de nuevo sus puertas con Gogol Bordello, pero no ha sido posible. Qué asco.

¿Qué será de salas como La Riviera con este tipo de gestión partidista?¿Cuánto aguantarán los dueños los vaivenes emocionales y votacionales de los imbéciles que dictan el cierre de una sala por motivos tan insignificantes?¿Qué será de la cultura musical madrileña?¿Tendrán ahora los gupos que decantarse por estadios o por salas de 100 personas, sin haber otras opciones intermedias? ¿Qué será de la variedad musical típica de Madrid? Esto tiene toda la pinta de convertirse en una puta mierda.
Qué gran decepción. Por primera vez, y espero que por última, en el blog, una no-crónica. Hay quien dice que la solución pasaría por contratar a unos puertas para que vayan al ayto. de Madrid a dar una paliza...Aun así, el daño está hecho. Que no sea irreversible.

29 noviembre 2008

Mercury Rev

28/11/2008

Esta noche, la Joy ha sido más discoteca que nunca. Mercury Rev (MR) no contaba entre mis debilidades musicales, pero a partir de anoche cada actuación suya será una posible crónica en este blog.
Tras una melancólica actuación de Julian Elsie como teloneros, que no avivaba mi ánimo, no iba yo esperanzado: el último disco de MR es demasiado lento, demasiado poco llamativo para un concierto de un grupo del que no conocía gran cosa, excepto que habían cautivado con Holes a alguien especial. Razón suficiente como para darles una oportunidad. Y no decepcionaron. Su directo es impactante; vivo; intenso; voraz.

Dejaron en parte de lado su nuevo disco para centrarse en sus clásicos de siempre (susurros de acompañante, yo no hice muy bien los deberes). Canciones con una grandísima intensidad, la misma que reflejaba su cantante, convencido de que esta noche fuera especial.

Hijos de Zoo TV, Mercury Rev desplegó un espectáculo visual increíble, atípico en salas pequeñas como la Joy: imágenes de todo tipo, frases y dichos populares con una interesante filosofía de vida, colores, efectos sonoros acorde a los visuales...Fue increíble. Incluso hubo burbujas. Salían de al lado mío y nadie las veía. Yo sí.

Disfruté mucho. Sobre todo, por cómo disfrutaste. Lo siento. Gracias. Sigue mereciendo la pena.

21 noviembre 2008

Krakovia en la Joy

20/11/2008

No...no me he aburrido de ir a conciertos. No...no me he cansado de escribir en el blog.No...no me he ido a Polonia...pero todo se andará.

El punk ya no se destila; y menos aún el clásico de los años 70 que surgió, principalmente, en el Reino Unido. Ha sido sustituido por el llamado Glam Punk, donde tanto músicos como fans intentan transmitir elegancia a la vez que sublevación hacia lo establecido.
Krakovia forma parte, a mi entender (todo es subjetivo), de esta clase depurada de punk, donde los ritmos sencillos pero melódicos y pegadizos siguen estando en el menú del día. Al igual que me ocurrió con Cycle, fui al concierto sin haber escuchado más que el single, Summer Road, que representa fielmente lo que es el grupo: 4 músicos, un cantante y una rubia provocadora que absorbe miradas y más miradas, y que sin un distorsionador adecuado de su voz, quizás ni eso.


Durante algo menos de una hora y media, los chicos de Krakovia presentaron su primer disco, Road Movie, donde aparecen temas de gran intensidad, y habiendo alguna balada que otra bastante mediocre (eso sí...todo esto según lo visto en el concierto; quién sabe si la cosa cambia con el disco en la minicadena...). Sin embargo, hay temas muy bailables y cantables, que sí que recuerdan en gran medida a la base de los grandes himnos punk, donde la sencillez y la implicación del público era imprescindible. Pero no nos engañemos...son cosas completamente diferentes: es cambiar camisetas sudadas de tirantes por gafas de pasta; es cambiar mallas ajustadas por sombreros; es cambiar heroína por cocaína. Los tiempos cambian.

En general, el concierto se mantuvo a la altura de las expectativas (que no había). Buen ambiente, no mucha gente en la Joy, entradas a menor precio (gracias, Sr. Mostaza) y, grosso modo, buena música.

15 noviembre 2008

Homenaje

15/11/2008

Las tierras extremeñas pueden provocar pensamientos muy dispares: pobreza para unos, humildad para otros; tristeza para unos, alegría para otros; cochinos para unos, buitres para otros; Luis Chamizo para unos, Robe para otros...
Para Camilo, autor de las siguientes "cabeceras", entre otras cosas, Extremadura inspira OπO. Muchas gracias.




19 octubre 2008

Play! Cáceres: Candidata a Ciudad europea de la cultura 2016

17-18/10/2008

El Play!Cáceres tiene pinta de convertirse, si todo sigue su cauce, en un festival de fama. La calidad de la música que ha inundado este fin de semana Cáceres (y probablemente todo el mes de octubre) ha sido increíble: por diversidad, por ambiente, por cercanía artistas-público...todo ha recordado a los mejores años del WOMAD (por compararlo con algo).

Albert Plá, Luis Pastor y Los niños de los ojos rojos fueron los que motivaron que este corresponsal se fuera a su tierra a disfrutar del festival. Y gracias que lo hice. Sin embargo, no sólo ellos fueron protagonistas: Carlinhos Brown, Farruco (que no Farruquito) y SINOUJ y el Guadiana hicieron de Cáceres, más que nunca, ciudad europea de la cultura.

En el incomparable marco de la plaza Mayor, dos escenarios se iban alternando para que la música no dejara tiempo a respirar. Quizás la situación de los mismos no era la óptima, pero las cosas con calma. Ya habrá tiempo de mejorar en años próximos. Lo importante es que este tipo de iniciativas sigan teniendo cabida en tierras extremeñas, donde músicos extremeños (el 50% de todos los artistas eran de la tierra), españoles, europeos e internacionales puedan estar en contacto con un público que echa de menos festivales tan multiculturales: desde el flamenco de cante jondo hasta el jazz fusión, pasando por la música de autor, la samba y la electrónica.

Y qué decir de...
  • Los niños de los ojos rojos: No podía empezar mejor la noche. En un escenario abarrotado de instrumentos, la mezcla de folclore serbio, extemeño y gotas de hip hop animó sobremanera al personal, sobre todo con Loco y el canto de "Esto se ha convertido en una puta mierda", haciendo un guiño a la prohibición del botellón en Cáceres.



  • Albert Plá: Un músico de los que ya no quedan. Directo, hiriente para algunos, poeta auténtico para otros, Plá es un Peret de otra época. Sus directos son impredecibles, mezclando en todos ellos una mezcla músico-teatral que divierten. Maravilloso. Su acompañante con la guitarra, más. Sólo le faltó usar la guitarra como flauta.


  • Farruco (que no Farruquito): Flamenco tradicional. Baile magnífico, con unos acompañantes increíbles: voces, guitarras y caja flamenca fusionados para recordarnos nuestras raíces y no avergonzarnos de nuestro folclore.
  • Luis Pastor: Extremeño de Extremadura, cantautor de siempre. Homenajeó a Saramago, haciendo que la unión Portugal-Extremadura estuviera más cercana que nunca. No recurrió a sus canciones protesta de posguerra, sino que tiró de cancionero optimista y alegre para un buen inicio del sábado, unido a cierto deje de Fados lisboetas. En general, sublime. (http://es.youtube.com/watch?v=dTPC2oU29-A, mariposas de noviembre).
  • Sinouj y El guadiana: Jazz fusión con toques de flamenco. Le tocó lidiar entre los más esperados de la noche (Luis y Carlinhos), pero son buenísimos. Merecen mucho la pena.
  • Carlinhos: Samba, soul, reggae, salsa...todo en uno. Genio y figura. Animó a las más de 15.000 personas del festival durante más de 2 horas y 15 minutos. Según él mismo: "Los brasileiros no podemos dejar a la gente sin música".
Sólo decir que ojalá esto suponga el comienzo de una gran amistad entre músicos y público. Porque Cáceres, ciudad candidata para 2016 como ciudad europea de la cultura, sabe lo que quiere su gente. Lo que queremos todos. Los cacereños le han dado al Play. Que no haya STOP.

12 octubre 2008

Extremoduro en el Pilar

11/10/2008

Es la segunda vez este año que veo a Extremoduro, dentro de la gira de presentación de su nuevo disco: La Ley Innata. No sé si será porque siempre me ocurren "cosas agradables" en sus conciertos; o porque me sigue gustando seguir oliendo a jevis sin camiseta; o porque ver cómo todo el mundo se aprende las jotas extremeñas me estremece; pero cada concierto de Extremoduro se convierte en un hito musical en mi "carrera" (que no tiene final).

La línea argumental fue la esperada, manteniendo en el repertorio las canciones que ya tocaron en Getafe. Sin embargo, añadieron un par de los movimientos del disco nuevo, quedándose en el Segundo Movimiento: Lo de Fuera. Durante más de 2 horas y 15 minutos, Deltoya, So Payaso, Quemando tus recuerdos, Amor Castúo, Historias Prohibidas, De Acero, Sol de Invierno, Jesucristo García, Puta...arroncaron a media Zaragoza y a tres cuartas partes de Interpeñas, en honor de la Virgen del Pilar.

Robe sigue siendo capaz de aunar delicadeza y crudeza en las canciones. El último disco alterna poesía elegante y directa, sacada de quién sabe dónde. Para quién sabe qué. Sin embargo, sí que se ha notado la evolución en el aspecto melódico. Las guitarras y demás instrumentos se lucen más, siendo de agradecer.

Un final de concierto apoteósico, con Autorretrato, Robe bailando sobre el escenario sin guitarra e Iñaki sin camiseta subido a la batería, guitarreando mientras aporreaba la batería. Han vuelto. Sos queremos.

28 septiembre 2008

Noches de Ramadán: H-Kayne

27/09/08

Me arriesgo con este post a perder a la mitad de mi "clientela", soy consciente de ello. Sin embargo, si no mencionara un acto como el de anoche en Lavapies, que aunó música, buen ambiente, niños y todo ello bajo las banderas de la igualdad y del "multiculturismo" (por estas sí que merece la pena hacer alguna locura que otra), mi blog no me lo perdonaría.

Una carpa llena de marroquíes, españoles, algerinos, guiris varios y africanos; niños, adultos y mayores; hippies, heavies, rockeros, poperos y pijos...no se ve todos los días. Y si algún barrio de Madrid podía permitir disfrutar de algo así era Lavapies.
Antes del inicio del concierto (llevado con estrecha puntualidad), se leyó un manifiesto (en castellano y árabe) que gritaba cantos de igualdad social, de solidaridad, de convivencia justa entre las diferentes religiones que pueblan Lavapies, Madrid y el Mundo.
Dentro de las Noches del Ramadán, H-Kayne rapeó y rapeó (aún no dispongo de traductor de árabe en el blog, así que no sé qué rapearon exactamente) durante más de hora y media. Si soy sincero, me lo pasé bien. Y esta sentencia es bastante dura para mí, porque nunca pensaría que un concierto de hip-hop diera tanto de sí. Nunca digas de este agua no beberé.



La acústica del concierto, bajo el telón de la carpa, fue genial. Sin grandes destellos técnicos, los 4 raperos y el DJ pusieron la carne en el asador, con ritmos pegadizos a la vez que enérgicos. Salieron con las ideas claras: hacer disfrutar del personal y con chapurreos en castellano usando "key words" ("¿Ques dormir?", "¡Madrid!", "¡Policía no!"), se metieron al público en el bolsillo. Y eso, en un ambiente como el de anoche, donde la mayoría no sabía a lo que se atenía, es muy complicado. Aun así, lo consiguieron.
Ojalá se puedan volver a vivir momentos donde, sin considerar los típicos empujones y las caras de rabia hacia quienes los propinan, los espectadores, la solidaridad, la cordura y la igualdad sean los que realmente triunfen. Con música por medio, más fácil.
Por cierto, como anécdota, contar que llevé puesta mi camiseta de spider-pig...¿Provocador? No...Inconsciente.

21 septiembre 2008

MetroRock

21/09/08

Mucha espectación ha levantado el Metro Rock. Quizás por el cartel (grupos bastante conocidos, del tipo de música que gusta a la mayoría hoy día). Quizás por el buen precio para un festival (tardaremos en volver a ver uno por 25 €). Quizás porque los miles de usuarios diarios del metro hemos tragado más publicidad de la cuenta.

Las puertas abrieron a las 16 horas, pero la mala costumbre de poner los precios de la bebida por la nubes obliga a la gente a entrar ya al recinto con el nivel deseado de alcohol en sangre (positivo). Eso, unido a los parques colindantes, facilitaba que la gente demorara el acceso para disfrutar de la música. Lástima que grupos como The Whip o Second pasen sin pena ni gloria. Pero quizá sea mejor así: al fin y al cabo, la música de minorías tiene encanto.


ElBicho fue el primer grupo aclamado por la multitud. Movimientos histriónicos por el escenario, volteretas, vestuario esperpéntico y flamenco fusión. Más de fusión que de flamenco. Luego le tocó el turno a los incombustibles Siniestro Total. "Mi chica boomerang", "Bailaré sobre tu tumba" o "Cuánta puta y yo qué viejo" hicieron las delicias de los asistentes. Esto, unido a los comentarios a mi entender, bastante cultos (sobreactuados en gran medida), completaron un buen concierto.

Le llegó el turno al gran esperado de la noche (Melendi ni fú ni fa). Calamaro usó sus dos horas largas de concierto para tocar todos los palos de su infinito repertorio: desde Los Rodríguez, pasando por tangos, un dueto con Jaime Urrutia, canciones antiguas, medias y nuevas...Se le ve más rockero que nunca. Aunque tuvo momentos de demasiada melancolía, a día de hoy, Calamaro está en forma. Para mí, el mejor de la noche.

Los Delinqüentes cerraron un buen festival: divertidos, alegres...rumba. Rumbeando se llegó a más de las 3:30 de la noche. Nos acaloraron a todos, gustaran o no, a base de preservativos y comentarios de elogio hacia Barcelona. Un clásico para animar las noches madrileñas. El festival seguía. La carpa electrónica estaba aún en auge, con DJ's que no paraban de hacer bailar y "bailar" a todo el que se acercaba. Aunque para mí, tras 12 horas, fue suficiente.

En general, el festival se portó: buena organización, buen sonido (no siempre), buenos servicios, buen sitio (unas protecciones para el césped no hubieran estado de más). Quizás se pecó en la avalancha de publicidad por todos sitios (imprescindible, supongo, para reducir el precio de la entrada) y en la cercanía de escenarios. Había momentos en los que estando en uno de ellos, se escuchaba el otro. Yo creo que un 6.5 es una merecida nota.

¿Más conciertos o abonos más baratos?Al menos, me alegra saber que la subida se emplea en este tipo de actos. Que así sea.

13 septiembre 2008

Loquillo & M-Clan

12/09/08

En orden de aparición fue al revés, pero quien conquistó los corazones, además del Rock & Roll, volvió a ser el Loco. Dentro de las fiestas de Alcorcón, Loquillo asustó, bailó, saltó, cantó y divirtió.

Aun así, M-Clan me sorprendió gratamente. Son muchos años sobre el escenario y a pesar de que no había hecho los deberes, disfruté igual. Sin embargo, les falta carisma. Les falta profundidad en sus baladas "rockeras". Les falta ese algo que a otros, como a Jose Mª Sanz, les sobra.


Loquillo actúa con tal solemnidad, con tal arrogancia, con tal clase que es imposible que deje indiferente al público. Volvió a ponerle la intensidad habitual a temas como Cuando fuimos los mejores, Rock and Roll star, El ritmo del garaje, Arte y Ensayo, Todo el mundo ama a Isabel, Cadillac Solitario, el Sol, El rompeolas, Cruzando el Paraíso...Un total de hora y media en la que siguió el guión de la gira de Balmoral. Pero da igual. Nunca cansa. Un espectáculo.

Siempre serás uno de los grandes. Y lo sabes. En gerenal, grandes festejos los de Alcorcón. Ojalá otros pueblos menores se dejaran de tantos toros y se dieran cuenta de dónde está el verdadero arte.

03 septiembre 2008

Las Troyanas

03/09/08

No sólo de pan vive el hombre. Y tampoco de música.

Variando el repertorio, el pasado martes acudí al matadero de legazpi para presenciar una obra de teatro clásico: Las Troyanas, de Eurípides. La verdad es que sólo había asistido una vez al teatro, y fue en Mérida, siendo parte de la historia (todo aquél que haya ido sabrá por qué lo digo). Así que el listón estaba alto.
Pero Las Troyanas no defraudaron. Los coros, magníficos. Los diálogos, llenos de emoción y sentimiento. Las mujeres al poder. Ahora no suena demasiado raro. Pero hacerlo hace más de 2 milenios no tuvo que ser nada fácil.

No soy nadie para criticar nada de la obra: la iluminación y el sonido me gustaron; el decorado, también. Obviamente no llega al embargo que genera el teatro romano de Mérida. Pero merece mucho la pena.


¿La fortuna dura siempre?¿Vencedores y vencidos?¿Remordimientos de los asesinos?¿Vida o muerte? ¿Sexo débil? Son preguntas que, en parte, pueden responderse viendo la obra. O al menos, generan preguntas aún más profundas.

Precio: Martes y Miércoles, 16,50 €
Resto semana: 22€

Más información en: http://www.mataderomadrid.com/

24 agosto 2008

Juegos de Pekín: Medalla de plata en baloncesto

24/08/08

Acabo de ver y vivir el mejor partido de baloncesto de mi vida. Y probablemente, el mejor partido de baloncesto de la historia en unos Juegos Olímpicos.
Estos tíos son acojonantes. En la previa, EEUU nos arrasa. Pero en los momentos importantes, los Navarro, Rudy, Gasol, Jiménez...se crecen. Y de qué forma: ¡¡¡¡A 2 puntos al final del último cuarto!!!! Asombroso. Asombroso, porque enfrente tenían a la selección más potente que EEUU podría traer: buen tiro exterior, robos, asisitencias, rebote...Si esta final hubiera sido contra cualquier otro equipo del mundo, hubiéramos vivido una final tan tranquila como la de Japón frente a Grecia.

Han hecho historia con este partido, y seguro que lo saben. Sobre todo Ricky, al ser el deportista más joven en conseguir una medalla.

Es curioso cómo hacemos nuestros los logros ajenos, y cómo nos motivamos al ver ganar a desconocidos. Pero el deporte tiene algo especial, y si es Olímpico, más todavía. Muchas gracias. Gracias por este vuestro triunfo. Por este nuestro triunfo.

Lo peor, la retransmisión de TVE con Romay. Lo que tiene que aguantar el pobre Arsenio...

PD: ¿Por qué Aíto? Porque es la ostia.

18 agosto 2008

Templo: sólo en vacaciones

18-11-2008

Supongo que más de uno y de dos se habrán preguntado dónde me he metido durante todo este tiempo. Que por qué llevo tanto tiempo sin escribir. Espero que ninguno pensara que me he cansado del blog, de escribir o, peor aún, de asistir a conciertos.

Lo que pasa es que como todo, pues estaba de vacaciones. Pero no musicalmente. He asistido a conciertos, pero de una índole distinta a la habitual. Esta vez, subvencionado por el ayuntamiento de Acebo, he disfrutado de la típica verbena española. Sí, sí. Esa que sólo mantiene la España profunda y que poco a poco se va perdiendo. Esa que empieza con pasodoble y acaba con clásicos rockeros para los jóvenes (y no tanto) que se atreven a aguantar hasta el final. Esa que a más de uno le parece ridícula pero que a mí, particularmente, me parece encantadora.

La orquesta Templo, para no ser menos, siguió al pie de la letra con el guión: pasodobles - rumbas - pachanga - pop clásico - pop actual - rock nacional - rock internacional. Desde Suspiros de España hasta Mueve tus caderas, pasando por Highway to Hell y por Jesucristo García. Todo ello con tono de organillo de todo a 100, pero encantador. Estos pueblos sí que se lo saben montar bien. Probablemente una orquesta de este estilo es donde acabarán todos los rebotados de OT, pero aun así no sé si estarán a la altura. Al fin y al cabo, sus voces no creo que aguanten conciertos de 5 horas y media, y con tanto cambio de registro, sin que haya un "profesor" mandón que les diga lo que hay que hacer.

En fin, que estoy encantado. Y con fuerzas renovadas para seguir el resto del año.


Un redescubrimiento interesante: Inmaculate Fools

02 agosto 2008

Rock nacional en Veranos de la Villa

01/08/08

Hacía un mes desde el último concierto. Demasiado. Prometo no haceros esperar tanto la próxima vez. Pero como en otras ocasiones, el retraso, supongo, ha merecido la pena.

Madrid en verano es un hervidero de conciertos, festivales, teatro y otras facetas culturales que hacen que quedarse aquí sea, de vez en cuando, un privilegio. Al igual que es poder disfrutar, en un mismo concierto, al aire libre, y por módico precio, de dos clásicos como Jaime Urrutia y Los Burning (o Johnny, el único Burning original que queda).

La gente empezó al igual que el concierto, sin apetito musical. Urrutia se tomó demasiado al pie de la letra el hacer de telonero de Johnny. Con puntualidad insultante, durante los 50 minutos que tocó, se limitó a repetir el cancionero de su disco en directo en la Joy, casi en el mismo orden. Bastante pobre, la verdad. Sólo hubo un momento para la improvisación, con un tema de su disco Camino a Soria. Se dejó atrás grandes clásicos, pero ya estaba todo el pescado vendido. El concierto era para Johnny. Y no decepcionó.

A sus teclados, hizo disfrutar muchísimo al personal (> 40 de media). Nadie se quedó sentado. Todo el mundo se agolpó sobre el escenario al sonar himnos ochenteros como Mueve tus caderas, Una noche sin ti, Esto es un Atraco... que a más de uno hizo que se le cayeran las lágrimas y recordaran su años mozos con pelo, barbas sin arreglar, camisetas sin mangas y, probablemente, con algún chute de más.

Tras una hora larga, Johnny volvió al escenario con Urrutia para hacer un cover de la canción Let's stay together, de Al Green y ampliamente versionada (un ejemplo, por Bryan Ferry: http://www.youtube.com/watch?v=bZTsW8WKy5c). Un buen final.

Quizás no esté en mi top ten de conciertos. Pero hacía mucho que no asistía a uno. Gracias chicos.


31 julio 2008

Proximamente...

04 julio 2008

Complujazz '08

02/07/08

Nunca he sido de escuchar jazz. Siempre me ha parecido una música encajonada, selecta, culta, atada a mucho protocolo, apta para unos pocos y seria, muy seria. Demasiado para tratarse de música.

Todos estos prejucicios míos se observaron en el primer concierto de la noche, a manos de Amelia Bernet Quartet. Quizás porque Amelia no es un bellezón, ni siquiera encontré el toque sensual que suele acompañar a estas actuaciones. Cierto es que sólo vi los últimos 15 minutos de este concierto, pero se supone que el final es lo más heavy, ¿no? Pues no. O eso es lo que espero, porque hora y media con ese malestar sobre el escenario...En fin. Era gratis.

Sin embargo, hubiera bienpagado por el segundo concierto, a manos de Hiromi's SonicBloom (en el eMule: Hiromi Uehara). Sobre el escenario no había reglas. Sólo desparpajo al frente del bajo, de la batería y especialmente del piano y de la guitarra. Compenetración absoluta. Parecía que cada uno hacía la guerra por su cuenta, pero cuando tenían que encontrarse, siempre buscaban el hueco en su particular melodía. Simplemente sublime.

Hiromi, o la Jerry Lee femenina, es impresionante. No le hacía falta fuego para encender las cuerdas del piano. Ni para encender nuestras almas tampoco. A veces, uno siente ganas de joder a estos artistas. Hacen que el tiempo pase tan deprisa que parece que te arrebatan la vida. Qué hora y media. Qué cinco minutos.

Así es. También fue gratis. Viva la madre que te parió, Hiromi.


08 junio 2008

Nuevo descubrimiento

Me gustaría compartir con vosotros un nuevo descubrimieno musical. Espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=Wsy4Qbwl5a8

EXTREMODURO

07/06/08

Es común escuchar: "Ya no estoy para estos trotes"; o "Ahora me gustan más los conciertos tranquilos". Son frases hechas que, a día de hoy, para mí no significan nada. Cuando un grupo te marca tanto como Extremoduro, es difícil poder comprenderlas. Las mismas canciones, himnos, los mismos imbéciles dando empujones porque sí, los mismos solos y acordes...pero no aburren. Hay algo, no sé muy bien qué, que se sobrepone a todo eso.

El concierto, raro en Extemoduro, se retrasó media hora, después de dos grandes teloneras atuaciones (especialmente la de Doctor Deseo). Dando explicaciones de que había mucha gente fuera que todavía no había entrado al recinto...aprovechado el material, supongo.

Nada más empezar...deltoya. O lo que es lo mismo: selección natural. las chavalinas que se atrevieron a acercarse al escenario se fueron poco a poco retirando, cuando se percataron cómo se las gastan ahí delante. No faltó nada: historias prohibidas, golfa, buscando una luna, quemando tus recuerdos, sol de invierno, una parte de pedrá... Increíble. Todo ello antes del "descanso" habitual de 15 - 20 minutos.

Luego, más de lo mismo: so payaso, puta, jesucristo garcía, de acero, standby, ama, ama, ama y ensancha el alma, dónde están mis amigos...incluso se atrevieron con una jota extremeña en V Centenario. También metieron un ritmo de salsa que Robe se atrevió a bailar. De todo. Acabaron, de forma inusual, con Autorretrato, para mí, el mejor corte del disco Canciones Prohibidas.

Como traca final, sin Robe sobre el escenario, el resto del grupo dejó lo que le faltaba: guitarras por el suelo, revolcones de Uoho, baquetas y bafles por los aires...Rock sobre el escenario, en estado puro.

Señoras y señores. El Rey de Extremadura y su corte han vuelto. Y están más vivos que nunca. Gracias.

05 junio 2008

Se acaba el tiempo...

...y he encontrado esto:

http://www.youtube.com/watch?v=AWbrmWA3SFE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=Rs3C2HiFZgs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gwIjhtVRen4

Al igual que la carta, no tiene desperdicio, ¿no?

01 junio 2008

Contra lo establecido

Preparándome para el concierto de Extremoduro de la semana que viene, he encontrado esta perla por internet. Ayer fue el concierto en Plasencia, donde no tocaban desde 1995, por problemas con el alcalde de la ciudad. En Mayo de 1991, Robe mandó esta carta al alcalde. Ayer, sin duda, Robe se acordaría de ella. No tiene desperdicio.

"El excelentísimo señor alcalde de Plasencia, don José Luís Díaz, parece, por sus declaraciones a los diversos medios de comunicación y por el veto a la actuación del grupo Dover, decidido y dispuesto a erigirse en el defensor de la “salud intelectual” de la juventud de la localidad. Según ha manifestado, el equipo de gobierno ejercerá el veto o censura previo, a los grupos de heavy , rock duro o radical ya que según su criterio, incitan a la violencia, al consumo de alcohol o de otras drogas, a romper con todo lo establecido y a tener una conducta que no consideran apropiada. Al parecer, ese criterio será aplicado a varios grupos, entre los que citó a Extremoduro. Señor Diaz, sepa usted que nos ha sorprendido sobremanera, que tras tantos años funcionando, y siendo originarios del mismo pueblo, nos haya hecho el honor de mencionarnos públicamente, aunque pensamos que se trata de un error, era Dover y no Rober y cantan en inglés (aunque usted no lo sepa… ) Tras conocer sus declaraciones, consideramos oportuno que explique detalladamente, como pretende llevar a cabo la aplicación de su censura previa y si ésta, se va a limitar al rock duro o va a afectar a otros ámbitos de la creación artística: ¿Será necesario remitir, antes de cada actuación musical, las letras de las canciones, para que su ilustrísima decida cuales deben ser incluidas en el repertorio? ¿Tiene previsto extender su censura a otras actividades? ¿Tal vez al teatro, la pintura, el ballet, la escultura…? ¿Acaso será vetada la emisión de películas, que considere perniciosas? ¿Influirá en su decisión, la opción sexual del artista? ¿Tal vez su raza o extracción social? ¿Afectará la coincidencia ideológica del artista, con su equipo de gobierno? Mucho nos tememos, que sus convecinos se conforman con que no sea usted chorizo y gestione con un mínimo de decencia los asuntos del consistorio. Señor alcalde, permítanos dedicarle unos versos de un tal Miguel Hernandez…

Os alimenta el aire sangriento de un juzgado,
de un presidio siniestro de abogados y jueces.
Y concedéis, los pedos por audiencia de un lado,
mientras del otro lado jodéis, meáis a veces.
Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.
Temblad, hijos de puta, por vuestra puta suerte,
que unos soldados de alma patética deciden:
ellos son los que tratan la verdadera muerte,
ellos la verdadera, la ruda vida piden.
Putonas de importancia, miden bien la sonrisa
con la categoría que quien las trata encierra: políticas jetudas, desgastan la camisa jodiendo mientras hablan del drama de la guerra.
Venís de la Edad Media donde no habéis nacido porque no sois del tiempo presente ni el ausente.
Os mata una verdad en el caduco nido:
la que impone la vida del siempre adolescente.
Sois mis enemiguitos: los del mundo que siento rodar sobre mi pecho más claro cada día.
Y con un soplo sólo de mi caliente aliento,
con este sólo soplo dicté vuestra agonía.
Hemos de destrozaros en vuestras legaciones,
en vuestros escenarios, en vuestras diplomacias.
Con ametralladoras cálidas y canciones
os ametrallaremos, prehistóricas desgracias.
Porque, sabed: llevamos mucha verdad metida dentro del corazón, sangrando por la boca y os vencerá la férrea juventud de la vida,
pues para tanta fuerza tanta maldad es poca."

-Versos extraídos de la obra poética de Miguel Hernandez.

Tiembla alcalde, porque no conseguirás evitar que en cada calle, tras cada puerta, la gente disfrute con la música que tú censuras. En los televisores, en las radios, en locales públicos, en las casas, en nuestras orejas… Tiembla alcalde, porque por mucho que te disguste, no te quepa ninguna duda, tocaremos en Plasencia cuando nos dé la gana… Señor alcalde, sin duda, tu actitud, incita a romper con todo lo establecido…

31 mayo 2008

Ñaco Goñi

30/05708

El Populart es, sin duda, uno de esos sitios donde los amantes del jazz, blues, flamenco-fusión...tienen cabida. Tambien aquellos que, sin saber muy bien de qué va la cosa, quieren experimentar nuevas sensaciones y observar de cerca el Madrid auténtico.

Anoche, Ñaco Goñi sacó a pasear su armónica, deleitándonos a todos con su maestría. Es increíble lo que puede hacer un hombre con la boca...Junto con Stevie Zee, nos dieron un recital. Hay gente nacida con don. Y ambos son una muestra de ello. Capaces de mezclar, en una canción, el blues más triste y alegre, en los dos pases en el café Populart defendieron como leones el blues clásico. Se atrevieron incluso a interpretar un tema donde, con base blues, incluía un sonido funky muy agradable a los oídos y al ritmo de los pies. Tocar con Francisco Simón, Miguel Ríos, Steve Jordan, Buddy Miles o Malcom Scarpa crea escuela. Y se nota.

Además,Ñaco tiene el encanto del músico que intenta pasar desapercibido pero que se acaba comiendo el escenario sobre el resto de componentes: no va vestido de retro, sin ningún complemento llamativo que dé el cante...en fin, que se dedica a lo suyo. Y lo hace bien. Muy bien. Excelentemente. Acojonante. Sobresaliente, chaval.


25 mayo 2008

The bloodiest war

There is a war coming; a war which smells and will not be able to win by armies or politicians. Only each person could blow this war up. We are indispensable. We have the key to avoid the death of our souls in this untouchable war: our skills, honesty, truth against fears, lies, selfishness…I’m talking about an inside war in our inner world, our mind, our spirit.

People think wars involve guns, rockets, missiles…but worse wars exist whose weapons can not be supplied and not fired by Russians, Americans or any other country. This war must be fought and won using kindness, humbleness, love.

A war where there will be winners and losers, but not enemies and allies. It will be an individual battle between you and yourself, so no shelters, dens or caverns could refuge you. Each step could be the last one. Enjoy it.

We must recover the behaviour which transformed us into human beings. We don’t have to get closed to the border…we would fall. No more mercy, no more chances. We have promoted the approach of this war by means of our conduct. And we must stop it.

Dylan said “Times are changing`”. Now we realize we chose the wrong journey: forgot to trust human beings. Maybe our own acts encouraged us to follow it. But now, that time is over. And another has been born. Trust people. Trust yourself. Trust your heart and we will avoid eating each other sooner than later. We don’t suck. Don’t worry. And be happy.



¿A cuento de qué? I haven't any fucking clue...

07 mayo 2008

Efecto 2000

Más de 2000 visitas en el blog. Probablemente a quien más tenga que agradecer el llegar aquí sea a mí, pero aun así, quiero dar las gracias a los viajeros y amigos que se meten aquí sólo de vez en cuando. Al fin y al cabo, este blog (junto con 10 camisetas) es el único rastro de que una vez, no hace mucho, existió una ilusión de 4 zumbaos mediocres con instrumentos llamada OpiO.

Y aquí seguiré...

Contando gilipolleces...

Contando crónicas...

Manteniendo en pie a OpiO. 2000 veces más.

Sweet Dreams...

London

07/05/2008

Londres. Quién se iba a pensar que lo que menos me iba a impresionar eran el Big Ben, el London Eye, Westminster Abbey, la Torre de Londres, el Támesis, la catedral de St. Paul, Buckingham... Sin duda alguna, pasear por las calles del Soho, por el Covent Garden, por Camden Town en pleno mercado, por las inmensas praderas del Hide Park, por los canales hasta el Reagent's Park, el ambiente nocturno (escaso pero increíblemente agradable), la multirraza etc. ha sido lo que ha hecho que me plantee seriamente volver. Más temprano que tarde.

Ni el tiempo me molestaba. De hecho, creo que si viviera allí, sería a lo que menos me costaría acostumbrarme. Quizás el horario de vida y la comida se me atragantaría más. Aunque sin duda, me acabaría acostumbrando, porque hay más cosas buenas que malas, a pesar de lo quisquillosos que son los ingleses si no pronuncias bien su idioma...

Siempre tiendo a comparar todo con Lisboa. Lisboa es mucha Lisboa. Pero Londres está genial. Eso sí. No toméis copas. Id directamente a por la amplísima variedad de cervezas que tiene.

Londres es muy grande: se quedaron en el tintero Liverpool St., Greenwich, Fabric (para mí siempre será La Hacienda)y miles de tabernas donde ensuciar sus vasos. Syonara, babby.

Para recordar, las vistas de nuestro hostal de 5 libras por noche. No tienen desperdicio.



PD: Gracias, Deiv.
PD: Gracias, Lis.

15 abril 2008

Micah Paul Hinson

Nadie esperaba que fuera un concierto normal. Micah atrae tras de sí una estela de incertidumbre que, a muchos, le intriga. A otros, en cambio, sólo les produce naúseas y ganas de lanzarle a la espalda lo primero que tengan a mano.

Yo no me puedo quejar. En mi última intentona de ver a Micah, directamente no fue al concierto; así que con que saliera al escenario, me daba por satisfecho. Y así fue. Sobre las 22 horas, Micah hizo su aparación en el escenario con un zurrón, sin la cabeza tapada y con una guitarra donde tenía una pegatina de su reciente esposa. Si lo coge Loquillo, lo mata.

El concierto empezó bajo estándares. Canciones melosas, tristes,silenciosas...Sin embargo, a mitad de concierto empezó con sus imprevisibles gritos: gritos que expulsan al aire parte de su alma; que vomitan versos cargados de emociones; que emocionan hasta las piedras. Genial. La versión de "Digging a grave", para recordar.

Sin embargo, entre grito y grito, Micah se permitía el lujo de afinar una y otra y otra y otra vez su guitarra; de cambiar dos veces de cuerdas; de soltar parrafadas acerca de sus dolores de espalda y de cuánto quería a su novia. De lo fantástica que era y de la suerte que había tenido. O sea, que de las 2 horas de concierto, 1:15 efectiva. Los 45 minutos restantes, en blanco. Silencios eternos entre canción y canción hacían pensar en el tiempo y dinero gastados. Todo esto, unido a una banda de 2 componentes pésima. No en el sentido musical (que tampoco eran nada del otro mundo), sino en el sentido sentimental. Cara de palo durante todo el concierto. Ni una palabra. Ni un solo. Nada que demostrara que les corría sangre por las venas. Una pena.



Mucho sentimiento. Pero demasiado altibajo. Momentos gloriosos que no superaban a los momentos sosos. Desde luego, si Micah desea crear afición en conciertos, debe mejorar. Esa es su nota.

12 abril 2008

Loquillo y los Trogloditas

"Uno tiene el público que merece"; "Normalmente, lo grupos cuando empiezan una gira se foguean en provincias. Nosotros no. Venimos a la capital". Qué joyas. Uno no sabe qué pensar sobre Jose María Sanz, el Loco. Aun así, se piense lo que se piense está claro que está enamorado del rock and roll. Y por eso le queremos.

La primera parte del concierto fue bastante lenta, basada la mayoría en los nuevos temas del Balmoral. El Loco está empeñado en intentar asimilar sus 47 tacos, pero nosotros no queremos eso. Nosotros queremos, al menos en los conciertos, la fuerza de la segunda parte: "Hombres" (tocada, sin duda, en plan reivindicativo); "Feo, fuerte y formal"; "Rock and roll actitud"; "Rock and roll star"; "Tengo una banda de rock and roll"; "Besos robados"...Un sinfín de canciones basadas en sentimientos hacia el amor, pero sobre todo hacia el rock and roll. Faltó "La mataré", pero todos sabíamos que ya hace tiempo que desterró esta canción de su repertorio para solidarizarse con los malos tratos. Una pena.



Los allí presentes, al grito de "Locooo, loooocooo...", deseábamos ver esa faceta rockera y gamberra de Loquillo. La que nos enamoró. La que nos enamora.

Sobra decir que durante el concierto hubo besos, pases de claquet, pies de micrófono bailando, poses frente al público, elegancia vistiendo...todo un espectáculo sobre el escenario.

Mi primer concierto de Loquillo: Qué buen sabor de boca. Un 10. Lo sé, no soy objetivo, pero irremediablemente, tengo el corazón enamorado de rock and roll.

13 marzo 2008

De luto

La vida es incomprensible. La muerte, más. Nos cuesta comprender muchas veces la muerte de un padre, una madre, un abuelo... Pero, ¿cómo cojones se puede entender lo antinatura: la muerte de un hijo? Jesús, siempre estarás en nuestros corazones. Esta tragedia, bañada en lágrimas y en rencores divinos, no impedirá que sigas siendo amigo. Nuestro amigo.

...tu familia. Sabes que se recuperarán. Sabes que son fuertes. Lo harán por ti. Y nosotros les ayudaremos. También lo sabes.

Descansa en paz, amigo. Descansa.







Por última vez,

Sweet Dreams...

02 febrero 2008

Ciclo de Música Improvisada en la Casa Encendida

31/01/08

Lo bueno de Madrid es, sin duda, la gran cantidad de cosas que hay para hacer. La variedad de espectáculos es infinita. Muestra de ello es este soprendente ciclo. Y digo sorprendente porque lo fue tanto, que al salir me era imposible concebir una opinión.

La improvisación es, sin duda, un objetivo para cualquier amante de un instrumento. Saber tocar sin saber qué tocar. Simplemente, dejarse llevar y deleitar a todos. La banda (FOCO Orchestra) estaba compuesta por 23 componentes, con instrumentos desde la voz hasta el oboe, pasando por el theremin. En fin, tantos sonidos diferentes que los primeros minutos cuesta acostumbrarse. Pasar de Elliot Murphy (dos acústicas) a 23 instrumentos es un cambio demasiado radical.

La orquesta estaba dirigida por el maestro Fischer, que era el que realmente improvisaba (esto nunca lo sabremos, habrá que confiar en su buena voluntad). Cantos guturales, continuados de palabras confusas y claras; sonidos repentinos estruendosos; guitarras destrozadas por su sonido sumamente delicado, y a veces destructivo; oboes, saxo, clarinetes llevados a sus notas más graves y más agudas, sin término medio; baterías que no especulan en sus ritmos varios y en los complementos a sus cajas habituales... En fin, toda una experiencia.



La Casa Encendida ofrece esto y mucho más. Quizás se sale un poco del arte que yo comprendo, y a veces puede parecer demasiado moderno como para sentirte cómodo, pero una vez al año...no hace daño. Y dicen que hay que probar de todo. Por 3 €, merece la pena.

24 enero 2008

Mr. Elliot Murphy

23/01/08

Sabéis que si de algo no puedo presumir es de ahorrar en conciertos. Qué le vamos a hacer...Sin embargo, en momentos como el concierto de Elliot Murphy en Clamores no me arrepiento de tener ese defecto.

Al principio uno empieza con cierto escepticismo: ¿sólo dos guitarras? ¿sin bajo...sin batería...? Eso sí, la armónica no podía faltar. En ciertos momentos noté vacíos, como si un buen ritmo de batería no hubiera desentonado, sin embargo, he de decir que el concierto fue asombroso.

Quizás porque tocó 2:45 minutos...Quizás porque fue en una buena sala como Clamores...Quizá por el estilo de Elliot, que sigue levantando pasiones...Pero sobre todo, fue asombroso por su calidad. Después de discos a centenas escuchados, conciertos descubiertos y demás, parece mentira que el mundo de la música siga sorprendiendo de esta manera: ¿cómo era posible que no conociera a Elliot Murphy y a su inseparable Olivier Durand?Increíble.

La maestría de Olivier, haciendo sonidos imposibles con una acústica, se compaginaba perfectamente con la de Elliot, fundiéndose en más de una ocasión en un solo sonido. Los seguidores acérrimos no paraban de bailar, gritar...y yo tampoco, pese a ser mi primera vez. Dicen que siempre duele, pero esta vez no estoy de acuerdo.

No os he dicho qué tipo de música es, pero qué más da. Es música. En estado puro. Eso es lo ue importa. Grande. Muy grande, Elliot.

Hasta la próxima.

19 enero 2008

Teatro Bellas Artes...

18-01-08

...The Gift de nuevo. Al menos en parte. No fue un concierto típico el del teatro de Bellas Artes. Después de ver 2 veces a The Gift en la Joy, era difícil imaginarse a Nuno sin saltar o a Sonia sin sus vestimentas estrafalarias. Nada más allá de la realidad...El concierto tuvo dos partes claramente dierenciadas, separadas por 10 minutos de descanso (¿quién lo necesitaba?). Además, faltó mucho público habitual de the Gift, sustituido por adultos entrados en años con corbata.

En la primera parte, The Gift mostró su lado más íntimo, dejando bien claras sus intenciones desde el principio, al empezar con Facil de entender (tras la típica introducción del grupo con La Folie). La siguieron My lovely mirror, The difference between us e incluso una versión de Love song de The Cure (sentí un subidón tremendo, porque justo antes de salir de casa escuché esta canción...¿vínculo mental?Podría ser). Todas ellas acompañadas bellamente con un arpa, un coro de féminas y un trombón. Una delicia para los oídos. Pero faltaba algo...La segunda parte.

En ella, Sonia y Nuno cambiaron su vestuario (de lo cool elegante pasaron a lo cómodo) y dieron muestras de su energía sobre el escenario. El momento álgido fue cuando cantaron una canción inédita, In repeat, que tiene muy buena pinta. Pinta de convertirse en un temazo: potencia, sentimiento, ritmo, melodía abrumadora...la electrónica puesta al servicio del hombre.

Poco más. Realmente mucho más, pero tras dos conciertos, ya se me hacen comunes versiones a New Order, el magnífico "solo" de Nuno en So Free, el perfeccionamiento de Nuno en cada nota y detalle sonoro o la potencia vocal de Sonia (acompañada de una elegancia tremenda cuando habla portuñol). En fin: grandísimo espectáculo que merece un 9 de nota media. Quizás este mismo espectáculo en un sitio donde los focos no quiten visibilidad del escenario (en el patio) les podría haber dado el 10.



Muito Obrigado, The gift.

07 enero 2008

Fotografías Héroes del Silencio

Lo prometido es deuda. Como regalo de reyes (feliz año, por cierto), incluyo algunas fotografías del concierto de HS.








¡¡Hasta nos hicieron un homenaje!!

02 enero 2008

Una de letras

Hace tiempo que tengo claro que este blog se ha convertido en mi blog...Sin embargo, hubo un tiempo en el que todos estábamos más o menos emocionados con la idea de crear un grupo, una ilusión...OpiO. Para rememorar esos viejos tiempos, añado, literalmente, un email que me mandó miguelito, allá por el 17 de Enero del 2006, casi dos años... El email trataba sobre posibles letras para el single de OpiO. A mí no me convencieron...y a él tampoco. Aun sí, la intención es lo que cuenta, y ya que no habrá canción alguna, a modo de homenaje (para todos nosotros, para que nos riamos), lo pongo aquí.

Solo voz:
"son las seis de la mañana
otro día gris,
es hora de levantarse
de comenzar a subir,
Una ducha fría, cafelito caliente
y tiempo de partir, de partir!!!"
Entra la musica

Desde luego, la lírica no es lo nuestro. Jejejejejeje...jejejeje. Un saludo, tío.
Sweet Dreams