04 julio 2008

Complujazz '08

02/07/08

Nunca he sido de escuchar jazz. Siempre me ha parecido una música encajonada, selecta, culta, atada a mucho protocolo, apta para unos pocos y seria, muy seria. Demasiado para tratarse de música.

Todos estos prejucicios míos se observaron en el primer concierto de la noche, a manos de Amelia Bernet Quartet. Quizás porque Amelia no es un bellezón, ni siquiera encontré el toque sensual que suele acompañar a estas actuaciones. Cierto es que sólo vi los últimos 15 minutos de este concierto, pero se supone que el final es lo más heavy, ¿no? Pues no. O eso es lo que espero, porque hora y media con ese malestar sobre el escenario...En fin. Era gratis.

Sin embargo, hubiera bienpagado por el segundo concierto, a manos de Hiromi's SonicBloom (en el eMule: Hiromi Uehara). Sobre el escenario no había reglas. Sólo desparpajo al frente del bajo, de la batería y especialmente del piano y de la guitarra. Compenetración absoluta. Parecía que cada uno hacía la guerra por su cuenta, pero cuando tenían que encontrarse, siempre buscaban el hueco en su particular melodía. Simplemente sublime.

Hiromi, o la Jerry Lee femenina, es impresionante. No le hacía falta fuego para encender las cuerdas del piano. Ni para encender nuestras almas tampoco. A veces, uno siente ganas de joder a estos artistas. Hacen que el tiempo pase tan deprisa que parece que te arrebatan la vida. Qué hora y media. Qué cinco minutos.

Así es. También fue gratis. Viva la madre que te parió, Hiromi.


0 comentarios: