27 junio 2011

No me pises que llevo Chanclas en El Rollo

24 de junio de 2011

Noche de San Juan. Uno puede pensar en muchas formas de pasarla. Saltando una hoguera. O alejándose de ella (joder, qué calor). Tomando una copa. O un zumo (qué asco de resaca siempre). Durmiendo. O saliendo hasta el amanecer (siempre desperdiciando el tiempo). Flirteando con una chica. O con los amigos (calabazas, calabazas...out!). Haciéndote un canuto. O quizá mejor un cigarrito de vapor de agua (hay que ver lo mal que me sientan las drogas).

Da igual. Hagas lo que hagas; opines lo que opines; fumes lo que fumes. No me pises que llevo chanclas es el grupo perfecto para todo eso. Sus letras, todo lo abarcan. Todo lo ironizan. A todos gustan. Y seguramente, todo fuman.

En la maltrecha Plaza del Rollo de Coria, único sitio disponible para, a la vez, dar un concierto gratis y surtir a los bares de la plaza de suficiente clientela como para satisfacer sus necesidades, los chanclas hicieron gala de su humor y su descaro ante el que sea uno de los públicos más difíciles de todos: el que asiste al evento porque es gratis. No porque haya el más mínimo interés.

Aún así, tuvieron los santos huevos de hacer que más de uno saltara al ritmo del Canario, de Mi torero tiene gafas y de Y tú de quién eres. Con una camisa de puntos de colores (lo que vienen a ser lunares) y una banda disfrazada para la ocasión (el vestuario cambiaba según la temática de la canción, al más puro estilo chirigota gaditana), no sé el público, pero ellos se divirtieron a más no poder.


A lo largo del concierto, de alrededor de hora y media, Los chanclas dejaron caer aquello de, palabras textuales: "Sí...si zabemo que habéi venío a escuschá el bolillón, pero zi lo cantamo ahora, sos vais y nos dejai aquí zolos". Así que se hicieron de rogar hasta que al final no pudieron calmar las ansias de la masa (unos pocos cientos de personas) y se lanzaron: El bolillón.

No serán los que mejor tocan. Los que más se curran los ritmos. Ni siquiera los que más cuidan el sonido. Pero es innegable lo que divierten. Lo que animan. Porque al final, cumplieron su objetivo, que lo dejaron bien claro desde el principio. Que, por un rato, nos olvidáramos de todo eso que sale en los telediarios. Porque aquello del Agropop siempre funciona.

De Sevilla Capitaaaaaaaaal. Uno. Dos. Y tres.

2 comentarios:

Zurita dijo...

El videoclip de "el canario" es acojonante. Qué menos de un grupo que se hace llamar "no me pises que llevo chanclas". Genios.

inma dijo...

Che, che! Che! Documentasión!
No recordaba la cantidad de canciones que tenían... y que me las sabía todas :)