18 enero 2009

Delco en la sala Fotomatón

17/01/09

El concierto comenzó con una actuación previa de Chema Ponze (http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=187732796), monólogo que supo a poco, pero que estoy seguro que irá logrando el reconocimiento que merece.

Si uno escucha a Delco en estudio (http://www.lastfm.es/music/Delco) se podría decir fácilmente que son o podrían llegar a ser uno de los grandes de la escena indie nacional. Sonidos melódicos, letras pegadizas, sonido limpio, ritmos naïves...geniales.

Ahora sí: no es oro todo lo que reluce. El concierto en directo dejó bastante que desear. Yo no soy un experto sobre el escenario, pero sí a sus pies. Y si el cantante del grupo, antes de empezar, dice: "Perdonad si hay algunas inconcreciones", conque menos, el público se mosquea...¿es que vais a utilizarnos de sparring? ¿es que empezáis predispuestos a equivocaros? Todo esto se acrecenta más si la entrada cuesta 6 € (gracias, Chema)...Al menos, acertaron: se equivocaron.


Además de un inicio no muy adecuado, el concierto fue bastante pobre en cuanto a sonido. A diferencia del estudio, el directo fue demasiado histriónico: voces muy distorsionadas, bajo demasiado potente (se comía al resto de instrumentos), la guitarra excesivamente ruidosa...Esto se deja notar más al tratarse de poppie, en el cual apetece digerir y degustar los ritmos suaves. El cantante se dio cuenta rápido de todo esto e intentó remediarlo aprovechando la cuyuntura familiar (su hermano era el técnico de sonido de la Fotomatón). Mejoró, pero no lo suficiente.

Durante el concierto se echó de menos algo más trascendental, más sideral, más sensorial...más indie.

Quizás no sea un concierto a tenerles en cuenta. Todos podemos tener un mal día. Fundamentos tienen como para que fuera sólo eso.

3 comentarios:

paco dijo...

Vaya, buen lavado de cara al blog. Seguiré visitándolo con asiduidad.

k1000 dijo...

No sé con quién te estás juntando pero como te descuides vas a acabar convertido en artista...
A ver si pronto puedo empezar a disfrutar en vivo de la materia prima de estas crónicas.
Un abrazo!

Sweet Dreams dijo...

Gracias chavales. Ya sabéis que siempre sois bienvenidos a mis incursiones musicales por Madrid.

Saludos!