10 mayo 2010

WOMAD 2010 en Cáceres

6-9 de Mayo 2010

"A vé quié le dice ná al d´arriba. Ni VOMA ni ná". Con esta frase tan resolutiva resumía un vecino en castellano-castúo el tiempo que ha hecho durante todo el fin de semana en Cáceres. Vamos, que porque fuera el WOMAD no iba a dejar de llover.

A pesar del temporal, se vieron y se descubrieron grandes cosas. Este WOMAD, el XIX que se celebra en Cáceres, descafeinado por la lluvia, siguió haciendo que la gente disfrutara y, dando muestras de la admiración y fanatismo, estuviera al pie del cañón con paraguas, impermeables, bolsas de basura o a pelo. Poco importaba el tiempo si se trataba de bailar danzas de Kenia, entender los misterios y la intrahistoria del folclore verato con L'Mentos (que además nos cocinaron unas migas marca de la casa, con patata y pimentón de la Vera y mucho ajo), de bailar Ska jamaicano o indagar en la rumba catalana y sus variantes con el Tío Carlos y el resto de tíos.

Destacar en este caso a Speed Caravan, con unos ritmos geniales y unas voces maravillosas. También me llamaron mucho la atención y son muy recomendables los gabachos Bratsch. En el terreno regional, Debarro, Los increíbles alfalfadores y Ayahuasca pusieron los colores verde,blanco y negro en el WOMAD, siempre presentes.




Muchos de los talleres se tuvieron que cancelar por la lluvia, ya que aunque muchos nos empeñábamos en continuar cantando y bailando, no dejaba de ser un peligro el tener material eléctrico debajo de tal diluvio. Aun así, la organización estuvo genial, ya que modificó la planificación de los conciertos acorde a las inclemencias y metió en el escenario central a todos los grupos principales del sábado, aumentando la frecuencia de músicas del mundo en la Plaza Mayor de Cáceres. Además, en menos de media hora ya había panfletos con los horarios nuevos. De impresión.

Llegó el domingo con la sensación de no haber perdido el tiempo pero sabiendo que el fin de semana podía haber dado más de sí. Un pasacalles bastante pobre por el tiempo, dio carpetazo al WOMAD 2010.

Así es, ni WOMAD ni ná. Llovió en tres días lo mismo que en muchos inviernos enteros en Cáceres. Pero como agradecimiento, un viaje de vuelta en tren escandalosamente espectacular: campos de encinas verdes, de margaritas, violetas, amapolas y arcoiris despedían un buen fin de semana.

5 comentarios:

paco dijo...

Como te prometí ayer, voy a ser el primero en comentar. Muy chulo el reportaje pero ¿a qué se debe la cara de susto mirando al pollo?

Anónimo dijo...

NEVER WOULD HAVE IMAGINED A SAN PEDRO SELLING IN A MARKET, THE LIFE RETURNS TO DA PHOTO VERY GOOD,GOOD AS YOUR BROTHER JAVIER TE CEDIA BED, she seems confortable on the couch in FIN SERGIO i hope you will have a great,AS TO THE BE BLESSED RAIN,health(PANC)

Anónimo dijo...

COME MI SARBBE PIACIUTO?CERCA LA SPERANZA PASSATO GOOD(MANCO)

Sweet Dreams dijo...

No es un pollo; es un mirlo y se llama Missisipi. Y yo estaba intentando silbarle!!!!!


Joder con el traductor de google...

Sweet Dreams dijo...

Aquí tenéis una página con actuaciones de todos los grupos de este año, por si os habéis quedado con más ganas:

http://www.caceresentumano.com/content/womad-caceres-2010/77-grupos-womad-caceres-2010/3401-womad-caceres-2010-concierto-bratsch.html