17 septiembre 2012

Robert Johnson, Buddy Holly, Aretha Franklin, Johnny Cash, Bob Marley...y por supuesto Bobby Darin

16 de septiembre de 2012

Así es. Todos juntos. ¿Que algunos están muertos? ¿Que lo están todos? No, no, no. En el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, OH, siguen vivitos y coleando. Allí es donde todos los grandes del rock, de todas las décadas; los conocidos y los desconocidos; los que salen en las portadas y los que no; los que tienen la estantería llena de premios y los que murieron sin conocer el éxito. Todos (casi, no nos engañemos) están. Y perdurarán. Por lo que hicieron. Por lo que nos dieron y crearon. 

Un paseo por la historia de este género que proviene de unos y que deriva en otros, y entre medias está lleno de caras, de letras, de acordes, de pasión, de variaciones, de luces, de bailes, de peinados, de trajes, de instrumentos exóticos, de hombres, de mujeres, de grupos, de solistas, de genios, de pobres, de ricos. Sin embargo todo tiene un nexo común: transmitir cosas a través de la música. Grandes cosas que, independientemente de cómo seas, de dónde estés y de quién te parió, te van a calar. Y si no es uno, es otro. Y si no es otro, es uno. Y puede ser con una guitarra de 6 cuerdas o una de doce. O con un banjo y una armónica. O con una voz gangosa. O con un movimiento de caderas. Y qué caderas...

Este museo al rock tiene un encanto especial, más allá de los documentales en pantalla de cine o de que te puedas parar en cada esquina durante horas a escuchar los grandes temas de todos los tiempos, y ponerte a bailar y cantar más fuerte y con menos ritmo que el que está a tu lado. Y ese fondo delicado es que hay un hueco especial para todas las personas que están detrás o al lado del escenario. Nombres que no suenan y que ni siquiera tocan un instrumento. Pero que han ayudado a la creación y a la difusión de eso, tan apasionante, que es el Rock and Roll.


Están Chuck Berry, The Rolling Stones, The Beatles, U2, Greatful Dead, Led Zeppelin, AC/DC,  Tom Petty, Santana, Van Morrison, Iggy, Alice Cooper, Michael Jackson, Queen, John Lee Hooker, The Supremes, Elton John, B.B. King. Una lista casi infinita que, por supuesto, está por terminar. Y que cada año recibe nuevos y merecidos miembros como los Guns N' Roses o los Beastie Boys.

Y ya no habrá programas como American Bandstand que aguantó treinta años del tirón en la televisión americana de la mano de Dick Clark. Pero la cadena no se va a romper. Porque los cimientos son fuertes y están bien profundos. Son más de 50 años los que lleva el R&R como género dando guerra. Y más de nisesabe revelándose. Porque también va de eso. De gritar aquello de que educar significa enseñar a pensar, no el qué pensar. De influir en una sociedad que despertó recogiendo algodón.

Señoras, señores. Un memorial hecho por americanos que deja buen sabor de boca. Quién lo iba a decir. 

0 comentarios: