18 septiembre 2011

Loquillo en La Elipa '11

17 de Septiembre del 2011

Quizá sean tres o cuatro las entradas que se cuenten en este blog sobre una de las instituciones del rock patrio. Crónicas que, sin volver a leerlas, estoy seguro de que hablaban de intensidad, de elegancia, de cadillacs. De Rock & Roll.

En un recinto ferial totalmente atestado de elipeños y de otras partes de Madrid, a las 22:30 horas exactas saltó la banda al escenario. Un escenario sencillamente decorado con algunos floripondios enredados en un micro y una camiseta de Fernando Martín en la batería. Un número '10' a la espalda que nunca olvidaremos, y menos un día como hoy, donde la historia nos espera.

El setlist fue de lo más completo. Empezando con los temas más recientes como Línea Clara, Cruzando el Paraíso y Memoria de Jóvenes Airados, algunos de los cuales ya se están empezando a convertir en himnos. Es increíble cómo, gracias a la fuerza, sinceridad y pasión del Loco te puedes llegar a sentir tan parte de las letras, de las notas. Intercaladas estas canciones con Rock And Roll Actitud y El Hombre de Negro, homenaje al grandísimo Jonnhy Cash, la primera parte del concierto estuvo genial, dejando como suele ser habitual, los grandes clásicos para después del mini-break.



La Elipa siempre ha sido uno de los barrios con más tradición de rock de Madrid, y eso, probablemente sin querer, se advertía en la emoción con la que Loquillo daba patadas al aire combinadas con pasos de claqué; con la que se desgañitaba hablando de chicas incomprensivas o que encontraron lo que no buscaban ("...un hombre con miedo a volar..."). Y quede patente la versión de Mujer fatal, de los Burning, originarios de La Elipa, y cuyo recuerdo invadió el recinto Ferial cuando Loquillo alzó las manos, sonriendo, en señal de "os recordamos; os queremos".

Llegó la traca final. Y especialmente cuando empezaron a sonar los primeros acordes de aquello parecía imposible escuchar en directo. La canción prohibida. Vetada durante algún tiempo en los directos de Loquillo por solidaridad con las feministas enfervorecidas, que no eran capaces de ver más allá de sus propios intereses, obviando, negando, despreciando una letra poderosa, tan real como la vida misma y cargada de palabras que resuenan como puñales. Sonó La mataré de nuevo. Lleva haciéndolo algún tiempo pero yo nunca la había disfrutado. Y fue sensacional.

Bajaron el telón Rock & Roll star, el Ritmo del Garaje, Feo, Fuerte y Formal y Cadillac Solitario. Canciones de gloria. Como la que alcanzaremos alrededor de las 22 horas esta noche. Sí. Sé que no debemos infravalorar al contrario. Que debemos mantener la calma. Pero no lo puedo evitar. Aún estoy de subidón.

Loco, gracias de nuevo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío!! Has conseguido que se me ponga la carne de gallina. Muy buena crónica.

Manuel

Sweet Dreams dijo...

Gracias Manolo!!! La compañía ayudó a que el concierto fuera tan grande!!

Viva Machine Head!

Anónimo dijo...

muy buena,parace que estuvimos alli,buen fin de semana, ba-lon-ces-to.y luego el loco,ya tengo ganas de verlo en directo tal como lo describes...

Sweet Dreams dijo...

A ver si es verdad y te animas a la próxima!

Anónimo dijo...

cuenta con ello,antes que pierda el tupe y se le oxide el traje ,me gustaria,ambas cosas sabes que yo las perdi pero enfin,uno es pintoresco.




ME CAGUEN PA..

Anónimo dijo...

por cierto sweet. tenia la itv al dia el cadillac,ya es viejete.se la renovaran por seis meses..