30 agosto 2009

Vossanau en Libertad 8

30/08/09

Qué hacen un tinerfeño, un catalán y dos brasileiros en una sala de actividades como Libertad 8. Pues mezclar ritmos de samba y de bossa nova para que la noche madrileña sea, una vez más, alegre y melancólica.

De toda esa mezcla es la vena brasileña la que encabeza el grupo. La dulzura e intensidad con la que Emerson, cantante del grupo, entona los temas es pasmosa. Su voz encandila. Y la mezcla con la samba y algún que otro ritmo de jazz sacan a la bossa nova de sus notas clásicas, creando sonidos que, muy lejos de aburrir y de ser monótonos, divierten y alegran la velada.




El repertorio estuvo compuesto por 17 canciones, bis incluido. La alegría, el amor, el desamor e incluso la inmigración fueron los temas tratados, cada uno de ellos con el respeto debido. En muchas ocasiones, cuando se cantan ciertos aspectos de la vida serios, éstos pierden su profundidad, que se ve ennegrecida y oculta por una engañosa armonía alegre y/o bailable. Sin embargo, tanto Emerson como el resto del grupo supieron dar a cada motivo su nota y palabra adecuadas, escapando de todo cinismo.

Durante hora y media, el barrio de chueca se llenó de música brasileña, cantada en portugués, inglés y portuñol. Durante hora y media, unas cervezas y unos cacahuetes acompañaron una noche de música sin el fervor de la samba, pero con más sentimiento. Durante hora y media, quedó claro que hay mucho en común entre la cultura portu-brasileña y la española. Porque un tinerfeño, un catalán y dos brasileños, Vossanau, lo han dejado bien claro.


Que así sea.

0 comentarios: